domingo, 15 de abril de 2012

SISMOS O SEÍSMOS


Términos de origen griego que significan agitación, ya que estos son vibraciones de la corteza terrestre producidas por el Diastrofismo o el Vulcanismo, siendo de corta duración y de intensidad variable.
Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.



ORIGEN DE UN SISMO
Tectònico:
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones
Volcánico:
Se produce  por la erupción violenta de un volcán, produciendo grandes sacudidas que afectan a lo lugares cercanos, poseen un campo de acción pequeño, comparado con el de los sismos de origen Tectònico.

CLASES DE SISMOS
Según su intensidad: Se refiere a los efectos que originará el sismo en un lugar que puede ser muy pequeño o en todo caso muy extenso.
-Temblor o Microsismos, Si los efectos son muy ligeros.
-Terremoto o Macrosismos, Cuando los efectos son de consideración.
-Megasismos, El àrea afectada es considerable y los efectos son de gran intensidad.
Según su profundidad: Teniendo como referencia la ubicación del hipocentro.
- Superficiales (60 km de profundidad).
- Intermedios (Entre 60 y 300 km de profundidad).
- Profundos(Desde los 300 a los 630 km de profundidad).